Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 29 de diciembre de 2017.

Este viernes por la mañana, el Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud en Jalisco, visitó Tepatitlán para, junto al Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, realizar una visita de inspección a las obras de construcción de los nuevos Centros de Salud en Las Aguilillas y en Hacienda Popotes.

El Secretario de Salud y el Presidente Municipal, acompañados por colaboradores cercanos, conocieron detalles de lo que serán estos espacios de salubridad, mencionando los datos técnicos de la edificación y los servicios que prestará a la comunidad, intercambiando puntos de vista y coincidiendo en la urgente necesidad de contar con más y mejores lugares para cuidar de la salud de los tepatitlenses, que sean en instalaciones modernas, eficientes y sobre todo cercanas a quienes en verdad lo requieren.

El monto de inversión para ambos Centros de Salud es de 10 millones de pesos, con recursos aportados por el municipio y que fueron etiquetados gracias a la elección ciudadana a través del Presupuesto Participativo realizado a principios de este año 2017.

Posteriormente, las autoridades municipales y estatales visitaron las viejas instalaciones del Centro de Salud, ubicado en las calles de Aldama y Tepeyac, donde conocieron el estado actual del edificio, que prácticamente sólo alberga algunos servicios administrativos y una recámara de refrigeración de biológicos; fue ahí donde el Secretario de Salud se dijo en condiciones de recibir la documentación del municipio para proceder legalmente a una eventual devolución del terreno, previa demolición de instalaciones y siempre y cuando estén en operación los nuevos centros de salud.

La última escala fue la Presidencia Municipal, donde el Dr. Hugo Bravo recibió a los visitantes de la Secretaría de Salud y, junto al Mtro. Salvador Peña, Síndico Municipal, expusieron las múltiples quejas ciudadanas por algunos servicios deficientes que ofrece el Hospital Regional de Tepatitlán, y que ante esas carencias, el municipio ha tenido que hacer frente a gastos extras, no sólo para apoyar al personal del Gobierno Municipal que ahí se atiende, pero también a la gente de escasos recursos que no tiene para cubrir el costo de un hospital privado y acude al Regional, pero que no encuentra alivio a sus enfermedades ante esas carencias en el nosocomio.

El Secretario de Salud se dijo entusiasmado en ver los avances de los nuevos espacios, pero sobre todo, de que en Tepatitlán se construyan obras que velen por la salud de la gente; expresó que, dentro del marco legal, está en disposición de regresar al municipio el terreno del viejo Centro de Salud, pues sabe de las intenciones de la administración de convertirlo en un parque que venga a complementar esa estrategia de abrir espacios a la convivencia y a estilos de vida saludables. Respecto a la situación del Hospital Regional, dijo que es muy importante escuchar el sentir de quienes acuden en busca de un servicio, muchas veces de urgencia, y que se realizará pronto un análisis para hacer de ese Hospital lo que verdaderamente la gente espera de él: un servicio oportuno y de calidad.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes