Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 17 de julio de 2017.

Luego de la tormenta que cayó sobre la ciudad de Tepatitlán de Morelos la madrugada de este lunes 17 de julio, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán presenta el siguiente reporte de labores:

Con los números de servicio 4005, 4006, 4008, 4009, 4010, 4011, 4012 siendo las 01:05 horas del lunes 17 de julio, recibimos una llamada por parte del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (911) y por parte de algunos ciudadanos, reportando inundaciones en varios domicilios, así como el desbordamiento del río en varios puntos de la ciudad.

Acuden al lugar las unidades 387 (pick up) a cargo del comandante Rodrigo Ruiz acompañado por el oficial Alonso Casillas; la unidad 506 (ambulancia) a cargo del oficial Francisco Arias acompañado por el oficial Sergio Valle; la unidad 394 (ambulancia) a cargo del oficial César Robledo acompañado por el oficial Vicente Torres; la unidad 245 (rescate) a cargo del oficial Francisco Valadez acompañado por el oficial Juan Cadena; la unidad 542 (motobomba) a cargo del oficial Daniel Ruvalcaba y la unidad 205 (minipomper) a cargo del oficial Gustavo Valdivia acompañado por el oficial Emanuel Flores; al llegar al lugar encontramos afectaciones por agua y lodo en 40 domicilios de la colonia Los Adobes; 6 fincas en la colonia Bosques del Lago; 15 casas en el fraccionamiento 4 Caminos, prestamos apoyo a los ciudadanos afectados para realizar junto con ellos el saneamiento y limpieza de las viviendas.

Atendimos reporte proveniente del Hospital Regional de Tepatitlán, manifiestan inundación en el área de hospital y en el de atención a urgencias.

Mantuvimos monitoreo del desbordamiento del río Tepatitlán sobre la Av. Jacarandas en la colonia Los Adobes; atendimos un encharcamiento severo con lodo en la Av. Colosio al cruce de Gómez Morín, donde con maquinaria pesada de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano realizamos la limpieza del lugar.

Mantuvimos acordonada y bajo vigilancia la calle General Anaya al cruce de la Privada 16 de Septiembre, que presentó encharcamiento, asimismo se reciben reportes de inundaciones en los siguientes domicilios:

  • Emilio Carranza #227 frente a Plaza la Esperanza (sótano).
  • Tomás González #238.
  • Arturo Bayardo esquina con Barcelona.
  • Basílica #433.
  • Pipón # 755.
  • Andador Río Grande #1024.
  • Filomeno Gómez #74.
  • Vallarta y Pablo Valdez #107- 104.
  • Segunda Priv. Pedro Moreno #2 esquina Ávila Camacho.
  • Álamos esquina Mariano Azuela y Manuel Altamirano.
  • Filomeno Gómez esquina Maximino Pozos, pino caído.

Así mismo se atiende el reporte de un vehículo Ford Topaz, color azul marino, modelo atrasado, con placas del Distrito Federal, unidad que fue arrastrada por la corriente en la Av. Colosio al cruce de Antonio Zaldívar.

Atendimos reporte de levantamiento de pavimento por la calle General Anaya al cruce de Francisco I. Madero, donde acordonamos el área afectada y enviamos reporte a Obras Públicas.

Se atiende el reporte de varias alcantarillas botadas y varias bocas de tormenta obstruidas en la calle Tomás González.

En las zonas de mayor afectación por desbordamiento del río, brindamos el apoyo las dependencias de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Grupo Amigos con 5 elementos a cargo de Salvador Huerta y la unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco con la unidad 53 a cargo del oficial José de Jesús Veas Pajarito, acompañado por 2 elementos; del área de Maquinaria Pesada a cargo de Luis Sánchez; de Obras Públicas con el apoyo de Álvaro Padilla con 12 colaboradores, regresando las unidades a la base a las 07:21 horas del mismo lunes 17 de julio.

Lo anterior es el reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán.

El Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, el Dr. Hugo Bravo Hernández; acompañado por el Dr. Rubén Ramos Acuña, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán; del Dr. Francisco Javier Ramírez Cervantes, Regidor Presidente de la Comisión de Salubridad, Higiene y Combate a las Adicciones; el Arq. David Martín del Campo, Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, además de varios elementos de la Unidad de Protección Civil de Tepatitlán, recorrieron una de las zonas más afectadas por el desbordamiento del arroyo Los Patos, junto a la Avenida Jacarandas, que provocó daños a las viviendas antes mencionadas.

Hoy por la tarde se tendrá una reunión de trabajo entre las instancias municipales que deben atender este tipo de siniestros, el objetivo será primero ver la cantidad de afectaciones y cómo apoyar a los afectados; y segundo, analizar las zonas que frecuentemente presentan este tipo de afectaciones, generar proyectos y recursos para atenuar el riesgo.

Ante cualquier eventualidad, se pide a la población estar al pendiente de la información en los medios de comunicación, reportar cualquier problema al 911 y atender las indicaciones del personal de emergencias.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes