Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 23 de junio de 2017.

Una de las metas de la Coordinación de Gestión Incluyente es trabajar en la sensibilización de los servidores públicos respecto al tema de la inclusión social y su trato para con las personas con discapacidad.; tema que también será abordado próximamente en diversos sectores sociales.

Bajo este concepto es que el personal de la Policía Vial de Tepatitlán ha sido capacitado para prestar mejor sus servicios a la comunidad. A fin de llegar a todos los oficiales, la charla se desarrolló en dos fechas distintas, donde los elementos una vez terminado su turno, participaron de las dinámicas de sensibilización.

María del Carmen Nuño Sánchez, Coordinadora de Gestión Incluyente, presentó a quienes son parte de la dependencia y quienes desarrollarían parte de la formación a los policías viales. En primer lugar se expusieron las formas incorrectas con las que la sociedad se dirige a las personas con discapacidad, que lejos de ayudar, son lastimosas y hasta humillantes; por lo que es necesario hacer un cambio en la forma en la que los mencionamos y reconocemos. Se habló de los tipos de discapacidad en los seres humanos y cómo podemos ayudarles según sus necesidades o requerimientos.

La parte medular de la capacitación fue cuando los agentes viales cubrieron sus ojos para asemejar la vivencia de una persona con discapacidad visual; formaron dos equipos, caminaron en fila por diversas zonas de la Central Administrativa Matamoros, bajando una escalera, caminando entre algunos vehículos, subir una rampa y volver al punto de partida, guiados únicamente por quien encabezaba la fila apoyado por un bastón y el sonido de un guía que cuidó de los participantes.

Posteriormente y ya con los ojos descubiertos, Carmelita Nuño puso a los oficiales a pintar sobre una hoja de papel, pero con la condición de no usar las manos, únicamente podían usar la boca; al final, cada uno de los elementos pudo externar las dificultades que vivió y que aún así tuvieron que enfrentar para terminar el reto de la mejor manera.

El cierre de la charla fue en el sentido de atender y dirigirse a las personas con discapacidad de una manera respetuosa, atenta y con sentido humano, pues quienes viven en esa condición agradecen que los espacios públicos no solo sean abiertos a este sector, sino que todos respetemos y colaboremos para que nuestra sociedad sea incluyente.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes