Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 13 de febrero de 2017.

Uno de los talleres productivos que ha dado inicio en el Sistema DIF Tepatitlán es el de “telar de cintura”, técnica milenaria que entrelaza hilos en un telar de madera, herramienta que se sujeta de un extremo a un poste y en el otro a la cintura del artesano.

El pasado jueves 9 de febrero, un grupo de 32 mujeres se dieron cita en el patio central en las instalaciones del DIF Morelos para presenciar la primera clase teórico-práctica, donde Oscar Armando Vázquez Lomelí, instructor y asiduo tejedor, presentó las herramientas y técnicas básicas para la confección de prendas, en este caso, la de un rebozo.

Algunas de las participantes demostraron interés durante la clase y mencionaron que los rebozos hechos en el telar de cintura son un tesoro, pues representa una técnica milenaria que es herencia de nuestro rico pasado, pero que está en riesgo debido a la industrialización de los textiles, por lo que optaron por ser parte de la conservación y preservación de este tipo de confecciones artesanales.

La primera clase fue a manera de demostración y de ahí surgió el Taller de Telar de Cintura, que constará de 10 sesiones, tendrá una cuota de recuperación de $10.ºº por sesión y de $100.ºº por los materiales, el grupo está integrado al momento por 20 mujeres. Si alguien se interesa por esta actividad, podrá visitar o llamar a las oficinas del DIF Tepatitlán, ubicadas por la calle Morelos #340 y al teléfono 782 03 99.

El telar de cintura se usó en toda Mesoamérica para tejer diferentes piezas textiles como fajas, cintas, lienzos para confeccionar huipiles, etc. En la actualidad se utiliza en algunos pueblos indígenas de México, aunque en las ciudades, es muy común ver a las damas portar un rebozo o chalina confeccionados con esta técnica.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes