Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 8 de enero de 2018.

La historia de vida de Ángel, Jesús, Raúl y Miguel tienen mucho en común, aunque desconocidos entre sí, sus vidas son muy similares, los cuatro son tepatitlenses y los cuatro fueron deportados de los Estados Unidos de América hace unos meses.

Los cuatro vivieron más de dos décadas en la Unión Americana (Dos de ellos en California, uno en Wisconsin y otro en Tennessee) y, luego de diversas circunstancias migratorias, fueron detenidos y enviados a su lugar de origen: Tepatitlán. La mayor tragedia es la separación familiar y el ver cómo de la noche a la mañana, su trabajo y patrimonio hayan sido cortados de tajo.

Hoy, las cuatro historias de vida pasaron de la amarga experiencia a una nueva oportunidad para salir adelante, la de encontrarse con la familia alteña, volver a echar raíces e iniciar de nueva cuenta una vida laboral, sin olvidar a los que dejaron del otro lado de la frontera y con la esperanza de pronto solventar sus problemas y emprender el regreso.

Con recursos del Programa Federal “Fondo de Apoyo a Migrantes”, estos cuatro tepatitlenses han recibido capacitación sobre emprendedurismo y también recursos para iniciar con su propio trabajo, que les permitirá su manutención y desarrollo en estas tierras alteñas.

Cada uno de ellos presentó un proyecto para iniciar con su negocio, desde la venta de productos de limpieza para hogar y negocios, una granja porcícola, un taller de pintura automotriz y por último, un establecimiento de jardinería, mantenimiento y pintura de viviendas; así comenzarán a escribir su nueva historia.

El total de recursos entregados ascienden a poco más de 107 mil pesos y son de tipo fondo perdido, fueron destinados a la compra de materiales y herramientas para que Ángel, Jesús, Raúl y Miguel comiencen con su negocio y su nueva vida en Tepatitlán; las gestiones y enlaces fueron realizados por la Dirección de Desarrollo Humano y Social de este Gobierno Municipal de Tepatitlán.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes