Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 26 de junio de 2017.

Este viernes 23 de junio fue inaugurada la Casa del Artesano, un lugar dedicado a difundir y conservar la riqueza histórica, cultural y tradicional de las manos artesanas de nuestro municipio y la Región Alteña. Un espacio en el que reuniremos exposiciones, talleres, festivales, muestras artesanales y gastronómicas, así como recorridos para que el visitante pueda conocer y adquirir las  diversas artesanías y productos que nuestros artesanos ofrecen, además, la Oficina de Turismo estará ubicada, en adelante, en este bello edificio.

Jorge López Sosa, Representante de los Artesanos Tepatitlenses dejó en manifiesto la intención de los artesanos para trabajar en conjunto desde hace mucho tiempo y pasó lista a los 12 artesanos fundadores de este proyecto y se comprometió en nombre de los artesanos a cuidar este espacio.

El Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal resaltó el trabajo de Claudia Navarro “todo lo que te propones lo logras” y de su equipo de trabajo, a los integrantes de Promoción Económica y de Arte y Cultura, quienes han procurado la difusión de estas artesanías en el Congreso del Estado, pero sobre todo, a los artesanos les comentó que quienes le darán vida a este espacio serán ellos, son quienes demostrarán a los turistas de lo que los tepatitlenses somos capaces y recomendó a los otros municipios de la Región de los Altos imitar esta acción.

La Regidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Rosa Adriana Reynoso Valera, ofreció un mensaje de bienvenida y los antecedentes del proyecto.

Claudia del Carmen Navarro de Loza, Jefa de Turismo agradeció a todos los que hicieron posible este proyecto y explicó a los presentes que era necesario atender esta petición por parte de los artesanos de Tepatitlán,           que fue presentada 12 años atrás.

La Diputada María Elena de Anda, felicitó a la Jefa de Turismo por los resultados presentados al cabo de poco tiempo de que tomó posesión del cargo.

La Diputada Presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal del Congreso del Estado de Jalisco, María de Lourdes Martínez Guizar congratuló al municipio de Tepatitlán por ser pionero en la creación de este espacio y se dijo ser testigo de la riqueza cultural de nuestro municipio.

Miembros del presídium y los artesanos fundadores pasaron al centro del patio para realizar el corte de listón inaugural.

En el evento estuvieron presentes además Kehila Abigail Ku Escalante, Diputada Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado y Daniela Casillas, Señorita Tepatitlán 2017.

Los fundadores y la Casa del Artesano

Los primeros 12 artesanos fundadores son:

  1. Georgina Muñoz
  2. Jorge López
  3. Javier Aguilar
  4. Mauricio Hinojoza
  5. Patricia Vallín
  6. Victoria Carely
  7. Lorena Echeverría
  8. María del Rosario González
  9. Pedro de Arcos
  10. Javier Barrigola
  11. Guadalupe Naranjo
  12. Sandra Aidé Hernández

 

La Casa del Artesano está ubicada en Tepeyac #8 y su horario de apertura es de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. en ella hay una muestra de bisutería, productos gourmet, tallado en madera, mueblería, ropa  (piezas únicas). Teléfonos (378)7888700 ext. 8763 y 8811.

El único requisito para ser parte de la Casa del Artesano es que el producto cumpla con las características necesarias para ser artesanía, aún restan 12 espacios.

El edificio

Antigua casona construida a principios del siglo XX, ubicada en el corazón de nuestra ciudad, recibió mantenimiento por parte de la Dirección de Servicios Municipales.

En el año de 1846 en la Villa de Tepatitlán existían 763 casas, en la etapa de 1900 a 1930 se extendió el estilo arquitectónico neoclásico, parecido a la cultura europeas al mero estilo  porfiriano que consta de recámaras alrededor de un patio central, baño, bodega, cocina, comedor, corral y un pozo para abastecer a la familia.

La Casa del Artesano perteneció en 1909 a Ignacio Plascencia, en 1914 nació en ella José Inés Casillas Fernández, pintor afamado tepatitlense, hoy en día pertenece a José Franco Franco.

“Amar a Tepa”

 

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes