Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 11 de septiembre de 2017.

Con Honores a la Bandera recordamos la gesta victoriosa de las armas mexicanas sobre el Ejército Español en la ciudad de Tampico en 1829, ciudadanos y servidores públicos se reunieron en la Plaza Morelos, donde la escolta del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, plantel Tepatitlán, rindieran reconocimiento a los Símbolos Patrios y a los héroes de la nación.

“Este día, lunes 11 de septiembre de 2017, conmemoramos el 188 Aniversario de la victoria de mexicanos valientes sobre el Ejército Español, quienes querían recuperar los dominios perdidos tras la independencia de nuestro país. Esta importante victoria, representa el reconocimiento de España a México, que refrendaba así su posición como país independiente. Nuestro más sincero reconocimiento como mexicanos y mexicanas por su valentía y solidaridad con el ejército mexicano por una misma causa: Libertad y Justicia”; fue el mensaje compartido por la Lic. Lucía Lorena López Villalobos, Secretario General.

El Lic. Hugo Padilla Hernández, Director de Servicios Públicos Municipales, nos compartió la reseña histórica que compartimos a continuación:

En la segunda década del siglo XIX en la joven República Mexicana, se vivían graves dificultades políticas derivadas de su independencia. Por otra parte, en la Península Ibérica y parte de Europa, se restaura el absolutismo y con él, se aviva la vigencia por recuperar las posesiones americanas.

Uno de los intentos de reconquista tomó forma en julio de 1829, los rumores de una nueva invasión a nuestra nación se confirmaron los días 26 y 27 de julio de ese año, cuando tropas españolas comandadas por Isidro Barradas desembarcaron en costas veracruzanas.

El Presidente Vicente Guerrero llamó al Congreso a una Sesión Extraordinaria, con el fin de hacer frente a la invasión. Mediante un manifiesto a la nación, el 2 de agosto, Guerrero aludió con desdén a los reclamos lanzados por los españoles, invitando a los mexicanos a tomar las armas en defensa de la patria.

La Hispanofobia se acrecentó bajo el pretexto de la invasión de Veracruz y Tampico. En otras latitudes del país se presentaron diversos altercados en contra de españoles y sus propiedades, los cuales alteraron el orden público.

El 11 de septiembre, las fuerzas españolas capitularon con la firma del convenio hecho en Pueblo Viejo de Tampico, entre los comisionados de ambas partes, los españoles entregaron sus armas y provisiones con el compromiso firmado de no retornar a la República Mexicana, así, la independencia de México se había consolidado.

Amar a Tepa

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes