Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 12 de septiembre de 2017

Con Honores a la Bandera, servidores públicos y ciudadanos, recordamos a aquellos héroes que defendieron nuestra patria sin ser nacidos mexicanos, el Batallón de San Patricio.

La escolta de la Escuela Primaria Niño Artillero turno vespertino, tuvo la consigna de trasladar nuestro Lábaro Patrio hasta el asta de la Plaza Morelos, en donde fue completamente izada.

“Hoy 12 de septiembre de 2017, conmemoramos un aniversario más del Batallón de San Patricio. Hombres valientes que decidieron combatir para defender nuestro suelo, aunque no era su tierra de origen, porque consideraban injusta la invasión norteamericana. A nombre del pueblo mexicano expresamos nuestro reconocimiento por la valentía de todos estos hombres, que sin ser mexicanos, velaron por nuestra dignidad y libertad” fue el mensaje que escuchamos de boca del Lic. José Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura.

La Maestra Norma Patricia Venegas Plascencia, Directora del Sistema DIF Tepatitlán nos compartió la siguiente reseña histórica:

El Batallón de San Patricio era una unidad militar compuesta de varios cientos de inmigrantes europeos que lucharon en el ejército mexicano contra la invasión de los Estados Unidos en la llamada Intervención estadounidense en México, de 1846 a 1848.

Los efectivos del Batallón de San Patricio eran desertores del Ejército de los Estados Unidos, formado principalmente por inmigrantes de origen irlandés y alemán, además de una minoría de otros países europeos y uno que otro canadiense.

El primer combate de los San Patricios como unidad mexicana fue la batalla de Monterrey el 21 de septiembre de 1946, con una batalla de artillería al mando de John O’reilly, anteriormente teniente del Ejército de Estados Unidos e inmigrante irlandés.

El fin del Batallón se fue dando poco a poco, ya que los miembros del Batallón de San Patricio capturados por el ejército estadounidense sufrieron muy duras represalias, fueron ahorcados en masa como traidores, viendo de frente el sitio de la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Por orden del General Winfield Scott, fueron ejecutados precisamente en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazaba a la de México en lo alto de la ciudad.

Amar a Tepa

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes