Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 15 de mayo de 2017.

Ciudadanos y servidores públicos se dieron cita en la Plaza Morelos para realizar Honores a la Bandera en conmemoración del 150º aniversario de la Toma de Querétaro, batalla acontecida en el año de 1867.

El Prof. Armando Preciado Ramírez, Director de Educación, fue el encargado de presidir el evento en el que la escolta femenil de Seguridad Pública y Tránsito Municipal entregó el Lábaro Patrio para que fuese izado a toda asta.

“Hace 150 años el ejército a cargo del General Mariano Escobedo puso fin al imperio de Maximiliano, impuesto por fuerzas francesas, México demostró al mundo que es un país libre y soberano, y que gracias a nuestros ejércitos, con valentía y honor, se defendió la patria”, fue el mensaje a cargo del Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos.

A continuación les compartimos una breve reseña de los hechos ocurridos hace más de un siglo:

En marzo de 1867, las fuerzas Republicanas tendieron un cerco en las afueras de Querétaro por órdenes del Presidente Juárez, pues la Ciudad era ocupada por el Imperio de Maximiliano.

Durante casi cien días los ejércitos combatieron en Querétaro, mientras que en otras partes del país los partidarios de Maximiliano eran derrotados. Al agotarse las posibilidades de resistencia de los últimos defensores del imperio que permanecían atrincherados en Querétaro y la Ciudad de México, Maximiliano entregó Querétaro a los republicanos el 15 de mayo de 1867.

El ejército republicano, al mando del General Mariano Escobedo, tenía a Maximiliano de Habsburgo y a sus tropas francesas casi derrotados.

El 15 de mayo, en las faldas del Cerro de Las Campanas, Maximiliano entregó su espada al General Mariano Escobedo, lo que significaba su total rendición.

Un mes después, Maximiliano y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados en el Cerro de Las Campanas. Con la victoria republicana en Querétaro, concluye la Segunda Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes