Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 5 de octubre de 2017.

Con los sentimientos a flor de piel, familiares, amigos y autoridades municipales realizaron esta mañana la inauguración de una nueva sección en el Archivo Municipal e Histórico de Tepatitlán de Morelos, espacio que resguarda el acervo documental de la comunidad; recinto que a partir de este día llevará el nombre de “Lic. Francisco Alcalá Barba”, a la memoria de quien fuera Cronista Colegiado del Municipio, celoso guardián y promotor de la historia local y regional, fallecido el pasado 27 de mayo del presente año.

Fue en el patio de la Unidad Administrativa Sierra Hermosa, donde se reunieron la Sra. María de Jesús de la Torre Loza, viuda del homenajeado y sus 4 hijos: Carlos, Gerardo, Lourdes y Ana Karen; varios de los hermanos y amigos que compartieron varias facetas en la vida de Quico Alcalá (Como cariñosamente era conocido), así como el Dr. Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos; acompañado por las Regidoras Araceli Preciado Prado, Griselda Alcalá González y Sonia Alejandra Díaz Muñoz; además de la Lic. Lucía Lorena López Villalobos, Secretario General del Ayuntamiento; y varios servidores públicos.

Durante la ceremonia, la Secretario General recordó varias anécdotas vividas junto Quico Alcalá y lo que aprendió de sus pláticas y publicaciones, recalcó que este día se rinde tributo merecido a quien por años amó e investigó la historia local.

Por su parte, Lourdes Alcalá de la Torre, hija de Quico y a nombre de sus hermanos, señaló que su padre dedicó gran parte de si vida a la investigación de la historia local, de la que fue un gran defensor y promotor; añadió que hoy vemos parte de su trabajo hecho realidad, además de agradecer todas las muestras de apoyo al Gobierno Municipal.

En tanto, el Presiente Municipal dijo que este es un merecido homenaje a una gran persona, que gastó su tiempo en la investigación y que también escribió su propia historia personal en los lugares en los que apoyó; Bravo Hernández recordó que luego de ganar las pasadas elecciones, don Quico se acercó al entonces alcalde electo, para presentarle varios proyectos para el Archivo Municipal y fue ahí donde le dio la confianza para llevar las riendas de esa coordinación, sabiendo que estaba en buenas manos. Varios de esos proyectos fueron bien vistos y apoyados por los regidores y una de esas ideas hoy la vemos ya materializada: la ampliación del Archivo Municipal.

Finalmente, la Sra. María de Jesús de la Torre, viuda de Francisco Alcalá, destacó que hoy se ve florecer una de esas semillitas que su finado esposo se dedicó a sembrar con tanto amor. Concluyó agradeciendo todas las muestras de apoyo ante semejante pérdida.

Posteriormente, autoridades municipales y familiares realizaron el corte el listón inaugural de la nueva sección y la develación de la placa conmemorativa que otorga el nombre de Archivo Municipal e Histórico de Tepatitlán de Morelos “Lic. Francisco Alcalá Barba”, conforme a lo aprobado en la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento del pasado 4 de octubre del presente.

La obra material consta de dos módulos más que se integran a las actuales instalaciones, uno en planta baja y otro en la planta alta, que están comunicados internamente, espacio construido por personal de la Dirección de Obras Públicas y que ha sido acondicionado por Servicios Municipales; pronto serán depositados en ese lugar los documentos administrativos y legales de la administración pública municipal conforme lo dispone la reglamentación municipal.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes