Categorías | Boletines

Recibe merecido reconocimiento Taurino Arámbula

Publicado en 15 noviembre 2011 by admin

San Ignacio Cerro Gordo, Jal., noviembre 12 de 2011

Los Consejos de Turismo de Los Altos de Jalisco entregaron reconocimientos a personajes destacados de cada uno de los municipios de esta bella región.

En el evento estuvo presente la Alcaldesa de Tepatitlán, C. Cecilia González Gómez, acompañada por  la Regidora, Lic. María Eugenia Villaseñor Gutiérrez, quien preside la Comisión de Turismo y Ciudades Hermanas y la Señorita Tepatitlán 2011, Frania del Carmen Casillas Franco.

El reconocido como Personaje Alteño Destacado por el municipio de Tepatitlán, fue el Mtro. Taurino Arámbula Vázquez, quien vive en la delegación de San José de Gracia y se ha caracterizado a lo largo de los años por ser una persona ejemplar que ha contribuido al desarrollo deportivo y cultural de nuestro municipio.

¡Enhorabuena este merecido reconocimiento!

El evento empezó cerca de las 8:00 p.m., en la plaza principal de San Ignacio Cerro Gordo, donde se dieron cita alcaldes, regidores y ciudadanos de los diferentes municipios para acompañar a sus reconocidos.

Mtro. Taurino Arámbula Vázquez

BIOGRAFÍA

Nació en San José de Gracia, Jalisco; el 23 de Septiembre de 1935, hijo del Sr. Taurino Arámbula Gutiérrez e Ignacia Vázquez de la Cerda.

Es el mayor de una familia integrada por:

Ignacio, J. Guadalupe y Gloria Concepción.

Realizó sus estudios de educación primaria en ésta población de San José de Gracia, en la escuela oficial sub-urbana N° 89 para niños, ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, siendo su maestra Ana María Sandoval. La secundaria y Preparatoria las realizó en el Seminario del Señor San José en la ciudad de Guadalajara, en la calle Dionicio Rodríguez e Industria. Entre las materias que destacó fueron el latín, filosofía y teología, estudiando en total 10 años.

En el año de 1957 regresó a su pueblo natal y el Sr. Cura Juan Hernández lo comisionó como maestro de enseñanza primaria en la ranchería de la Santa Cruz.

En el año de 1958 empezó a construir una capillita en dicha ranchería, con la ayuda de los albañiles Vicente Escoto, Matilde García e Isidro Angulo, la cual bendijo el Sr. Cura Juan Hernández el 3 de Marzo del mismo año, siendo hasta 1960 que el Sr. Obispo de San Juan de los Lagos, Francisco Javier Nuño la bendijo, dicha capilla se construyó con ayuda de todos los vecinos y diseño de Taurino.

Entre sus principales actividades cuenta con la de pintor, notario, escritor, inspector auxiliar de ganadería, durando 34 años en la parroquia con los Sres. Cura Juan Hernández y Albino García, 26 años de inspector auxiliar de ganadería.

Las reverendas madres Franciscanas Lucia y Serafina le dieron clases de pintura para adornar el templo parroquial para las principales festividades, también ayudaba al párroco a recoger los recursos económicos, ya que las gentes de Estados Unidos le mandaban los cheques a su nombre. Las personas en las que se apoyaba para adornar el templo parroquial eran: Antonio Patiño, Rogelio González y José Orozco.

El Padre Don Gerónimo Macías le sugirió la idea de que escribiera algo sobre nuestro pueblo pensando en las generaciones futuras, naciéndole la idea de hacer una historia basada en testimonios de la gente antigua, siendo su principal informador don Porfirio Hernández Valle, persona de nuestro pueblo de edad avanzada, el cual había estudiado en el Liceo de Guadalajara, institución para gente de gran cultura y el cual fue cónsul en Chicago y en el Salvador.

Taurino se ha distinguido por escribir temas guadalupanos y narrar hechos históricos de nuestro pueblo, refiere que desde el seminario en una ocasión el rector José Salazar le encomendó un trabajo y lo presentó en un examen público.

En 1962 empezó a escribir obras de teatro con temas religiosos como: San Felipe de Jesús, Pio X, San Juan Bosco, Marcelino Pan y Vino, El Secreto de la confesión y otras más, dichas obras se presentaban en la sala de cine de éste lugar o en el colegio Hidalgo con una gran audiencia.

Por todo lo anterior se le nombró cronista de nuestro pueblo ya que en 1974 publicó la primera edición del libro “RINCON ALTEÑO” con un tiraje de 1,000 ejemplares.

En el 2008 se publicó la segunda parte del libro “RINCON ALTEÑO” con apoyo económico de personas de buena voluntad para su elaboración y actualmente se le ha pedido sacar nuevos títulos.

En el año de 1997 se retiró a la vida privada por asuntos familiares y desde entonces se dedica a leer, escribir y atender a su familia.

En el año 2000 tuvo la oportunidad de visitar Europa.

Recuerda con cariño al deporte del Fut-bol, especialmente al club deportivo Alteño al cual dirigió 12 años, siendo una de sus mayores satisfacciones en el año de 1967 en un encuentro en el estadio Jalisco entre los equipos Alteño y Ahualulco, 3 campeonatos estatales y 7 de zona.

Recuerda con orgullo la primera vez que nos visitó la Virgen peregrina de San Juan de los Lagos en el año de 1979, organizando la bienvenida, asistiendo miles de fieles.

Dice estar muy contento por los reconocimientos que las autoridades y el pueblo le han otorgado; como el que le otorgó la presidenta Municipal Sra. Cecilia González Gómez, en las fiestas del Centenario de la parroquia en el año 2010; así como también el reconocimiento del diario 7 días donde escribió algunos artículos; también reconocimientos de fútbol, un reconocimiento por haber sido Delegado municipal y una calle de nuestra población lleva su nombre.

Entre las cosas que le preocupan son: el no haber trabajo para los jóvenes  y que se dediquen a la drogadicción, a que sus padres no les inculquen los valores, que “grafitien” las calles, la falta de fe en los adultos, ya que asisten muy pocos a los actos religiosos.

Por último Taurino ofrece a todo su pueblo San José de Gracia que todo lo que pueda hacer esta para servir.

Comments are closed.

Calendario

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930